Ejemplos

Servicio de visualización INSPIRE del IGN

A partir de la publicación en 2010 de la Guía Técnica para la implementación de Servicios de Visualización INSPIRE y del Reglamento acerca de la interoperabilidad de los conjuntos de datos y servicios espaciales, el CNIG-IGN está llevando a cabo la transformación de sus servicios de visualización WMS a servicios de visualización acordes con INSPIRE. El primer servicio de visualización que se ha realizado acorde con INSPIRE ha sido el IGN-Base y que sustituirá al servicio IDEE-Base.

Este nuevo servicio, IGN-Base, se caracteriza por ser un servicio de visualización de mapas que permite el acceso a la cartografía oficial que produce el IGN a las escalas1:25.000 y 1:200.000, a través de un total de 72 capas que han sido clasificadas en 13 grupos que se corresponden con temas de los anexos de Inspire. En lo que respecta a la representación, cada una de las capas tienen dos estilos asociados: un estilo por defecto, que se define en las especificaciones de datos; y otro estilo, propio del servicio, que ha sido elaborado por parte del equipo de IGN tomando en cuenta los estilos tradicionales empleados en la cartografía oficial del IGN.

Ejemplo_WMS_IGn-Base
Diferencias entre el estilo de representación del IGN y el de Inspire.

El servicio WMS IGN-Base ofrece una gran variedad de datos geográficos, desde aquellos considerados de referencia, tal y como viene recogido en el anexo I de la Directiva Inspire, como información temática de los anexos II y III.

Anexo I Anexo II Anexo III
Nombres geográficos Elevaciones Edificios
Unidades administrativas
Parcelas catastrales Servicios de utilidad pública y estatales
Redes de transporte Cubierta terrestre Instalaciones de producción e industriales
Hidrografía Instalaciones agrícolas y de acuicultura
Lugares protegidos

Pero su principal características es que cumple con todos los requisitos que establece INSPIRE en materia de servicios de visualización. Más información en el apartado del geoportal IDEE dedicado a la implementación de servicios INSPIRE.

Como resultado, el WMS IGN-Base es un servicio de visualización que cumple con el perfil Inspire de ISO19128 , basado en las especificaciones de OGC WMS 1.3.0, SLDy SEIS.

También está disponible el servicio WMTS del IGN-Base, es un servicio ráster y teselado que dispone en una sola capa todas las capas del servicio IGN-Base.

URL de los servicios:

Operación GetCapabilities de los servicios

Para más información sobre las características del servicio IGN-Base leer el artículo presentado en las últimas Jornadas de IDEE.